domingo, 5 de mayo de 2019

LAS CALLECITAS DE LANÚS EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA

Continúo contándoles sobre nuestro querido partido de Lanús.... resulta que en 1536 se produce la primera fundación de Buenos Aires, de acuerdo a este estudio podríamos considerar que en Lanús se fundó la más antigua población del futuro Virreinato del Río de la Plata.
La misma tuvo poca vida y solamente se establecerá definitivamente en 1580 (saquen cuentas de cuantos años pasaron) cuando Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad.

De acuerdo con las órdenes de la Corona, Juan de Garay realizó los primeros repartos de tierras con el objeto de fomentar población estable, de allí que se exigiera establecer residencia durante cinco años; de lo contrario podría la autoridad repartirlas nuevamente.
Las tierras del actual partido de Lanús participaban entonces del pago de la Magdalena, del de La Matanza y del paraje intermedio de ambos, llamado pago del Riachuelo. Los primeros propietarios de tierras en el distrito (por no cumplir con el requisito antes mencionado) perdieron las tierras y se repartieron luego entre distintos pobladores.

Debido a las transformación geográfica política bonaerense, los ríos pasan ser utilizados como límite o deslinde. Es así que desaparece el Pago del Riachuelo y surge el Partido de La Magdalena, que llega hasta la orilla sur del Río Matanza o Riachuelo. Por entonces, el Riachuelo era una verdadera barrera natural entre la metrópolis y los campos del sur y se lo solía vadear por los puntos de menor altitud. Como recurso existían desde 1853 algunas canoas que permitían el cruce y el recorrido del río con alguna comodidad (piensen lo ancho que era). Para llegar al puesto principal de “El Cabezuelo” se cruzaba por el “Paso de Zamora”, que se encontraba poco antes del “Paso de La Noria”, utilizado por quienes tomaban el camino a Cañuelas.

También existía otro camino denominado “Paso Chiquito de las Carretas” o simplemente “Paso Chico” utilizado desde tiempo inmemorial por las tropas de ganado enviadas desde las estancias a los Corrales de abasto o a los mataderos de la capital. El acceso al mismo se hacía desde los caminos de La Colorada (calle Seguí) y de San Vicente (Azopardo) ambos en el partido de Almirante Brown para luego continuar por las rutas de “Las Tropas”(general Frías y Segunda Santa Fe en Lomas de Zamora y Yerbal en Lanús Oeste).”

En cambio el “Paso de Frías”, de “Maciel” o “de Barracas” concentraba el mayor tráfico hacia las chacras del sur, y más aún después de haberse construído el Puente Gálvez entre ambos vados existía uno de menor importancia, el “Paso de Burgos” que comunicaba entre sí las tierras de Rojas y Acevedo al norte y sur del Riachuelo.

Del “Paso de Frías” o “Barracas” se desprendía la actual avenida Mitre de Avellaneda, ruta obligada para los campos del sur. De allí y después de pasar el arroyo Maciel (canal Sarandí) comenzaba la actual calle Deheza que, atravesando los mojones del fondo de las estancia de Rojas y Acevedo, subía hasta los actuales talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. Allí, girando su dirección se prolongaba hasta la ahora avenida Alsina/Almirante Brown/Espora, cruzando diagonalmente la estancia de Zamora hasta la Estación Burzaco, y seguía hasta San Vicente.
Una derivación de esa vieja ruta era el camino a Monte Chingolo o la Tablada Vieja, actual Donato Álvarez”.

La familia Lanús o Lanússe (aunque no hay documentos que acrediten que haya sido ese el apellido original) ingresó al país proveniente de los Bajos Pirineos Franceses, primero se radicó en Concepción del Uruguay y en 1840 se traslada a Buenos Aires uno de los cinco hijos, Hipólito Anacarsis contrae más tarde matrimonio con Dolores Rojas y tuvo, a su vez, a Juan Ricardo, Anacarsis, Luisa y Lola.

Busqué cada calle en el Google Maps y no puedo creer lo grandes que eran las estancias!!
Seño Andrea


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